sábado, 16 de mayo de 2009

Elecciones de 1990


Las elecciones de 1990, tuvieron muchas particularidades, entre ellas el elevado nivel de votación que alcanzó el Partido Aprista luego del desastroso gobierno de 1985 - 1990. Asimismo, es interesante la presencia de Alberto Fujimori como el candidato contendor de Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta, sobretodo por ser un candidato que apareció de la nada y saltó a los primeros lugares, una característica casi inherente a las decisiones de la población peruana.


Es importante destacar, la presencia de candidatos muy interesantes como es el caso de Henry Pease, un sociológo y periodista de la Pontifica Universidad Católica del Perú, muy caracterizado con la Izquierda y que años después se uniría a otro partido aparecido inesperadamente como lo es Perú Posible (antes País Posible). Y Alfonso Barrantes, siempre presente con la Izquierda pero que no llegó a caracterizar una gran competencia electoral a niveles de resultados.
El contexto era bastante particular, se vivía la peor crisis económica del país causada por las pésimas políticas del gobierno de turno (Gobierno de Alán García del Partido Aprista), con una hiperinflación jamás vista en nuestr país, con precios controlados y con una deuda externa que sobrepasaba los límitesde la veracidad. Asimismo, en el plano social, se vivía un terror causado por Sendero Luminoso como un aparato paralelo al Estado Peruano y que se enfrentaba a éste con una fuerza descomunal, llegando a controlar pueblos e incluso ciudades.
La discusión era sobre como solucionar estos dos problemas. Principalmente, se concetraba entre las políticas económicas graduales de liberalización o la aplicación de un shock para corregir de un solo golpe los problemas económicos. Entre toda esta maraña de ideas, la población muy confundida decide votar por quien es el nuevo, el que surge del pueblo y que entiende mejor las necesidades de los mismos, entre todo este alboroto, Fujimori pasa a segunda vuelta.
En la segunda vuelta, algo sorprendete, el Aprismo apoya abiertamente al Fujimorismo (cosa no tan rara en los últimos tiempos) y hacen que éste gane las elecciones del 90, dandole la espalda a las ideas y propuestas de Vargas Llosa, presentadas como ideas de Derecha.
Es así como se deciden las elecciones en el país, luego de haber tenido un sólido respaldo, Vargas Llosa termina perdiendo posiciones en poco tiempo, llegando a perder en segunda vuelta. ¿Sucederá lo mismo en el 2011? ¿Qué opinan? ¿Fujimoristas y Apristas se volveran a unir? ¿La Derecha volverá a perder? ¿Quienes representan esto actualmente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Podemos atender tus dudas sobre productos crediticios, productos de ahorro, de inversiones personales, incluso de finanzas personales y/o familiares. La búsqueda de la mejora en la administración de los recursos económicos del hogar es nuestra misión. Para consultas adicionales y/o sugerencias no duden en seguirme en twitter al @dparedesm

Seguidores